ASOCIACIÓN CIVIL PROGRAMA VENEZOLANO EDUCATIVO
DE ATENCIÓN INTEGRAL en Derechos Humanos.
A.C.
PROVEAI
RIF:
J-29720431-8
Nº 18, Tomo 01, Protocolo PSC, Fecha
26-01-2009
EDUCACIÓN INNOVADORA PARA NIÑ@S, , JOVENES Y ADULTOS CON DISCAPACIDAD VISUAL
MANUAL PARA ENTRENAMIENTO
EN TÉCNICAS DE ORIENTACIÓN Y
MOVILIDAD, DIRIGIDAS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL, FAMILIARES, DOCENTES, ENTRENADORES, CUERPOS POLICIALES Y CONSEJOS COMUNALES
Profesor: Alexis Mundo
Coordinador General
Sociólogo y Abgdo: Mercedes Padrino
Coordinadora del Área
Social
I.- DEFINICIÓN Y CONCEPTOS DE ORIENTACIÓN Y MOVILIDAD.
Según distintos autores podemos encontrar
diferentes definiciones de Orientación y Movilidad.
·
Diaham Sáez Troncoso:
“Se refiere a la posibilidad que se le
otorga al niño a organizar y a familiarizarse con su mundo, a través del
contacto físico lo que además le permite comprender su entorno, por lo que
Orientación es SABER QUIÉN ERES, DONDE ESTÁS Y HACIA DONDE QUIERES IR, y
Movilidad es el acto de desplazarse y de moverse de un lugar a otro.”
·
Coco Martín:
“La orientación es la capacidad de
desarrollar una conciencia de su entorno es consecuencia de la concentración y
de la práctica, después de un período de aprendizaje.”
·
Robert Jaekle:
“Orientación se define como el
conocimiento de la posición física de la persona en relación con los objetos
que se encuentran en el medio” y “Movilidad es la habilidad de la persona ciega
para moverse de una posición a otra dentro de su medio ambiente.”
·
Doctora Menzel
“La orientación es la habilidad del
individuo para reconocer su ambiente circundante, temporal y en relación
espacial consigo mismo, y la Movilidad es la capacidad inherente a todo ser
biológico y que consiste en la habilidad del individuo de desplazarse de un
lugar a otro en forma eficaz, respetando sus características propias.”
·
La definición que tomaremos será la de Manuel Rivero Coin y María Isabel Ruiz Enríquez:
“Por tanto la Orientación se define como el
proceso cognitivo que permite establecer y actualizar la posición que se ocupa
en el espacio a través de la información sensorial, mientras que la Movilidad,
en sentido amplio, es la capacidad para desplazarse de un lugar a otro. Ambos
conceptos están íntimamente interrelacionados, no pudiendo prescindir uno de
otro.”
Factores positivos del aprendizaje de
la Orientación y Movilidad
El presentar un desplazamiento
autónomo influye positivamente en diferentes aspectos del individuo tales como:
a)
Psicológico:
Genera mayor confianza y seguridad en sí mismo, lo cual favorece la autoestima.
b)
Físico:
Se ejercitan destrezas motoras finas y gruesas.
c)
Social: Existe
mayor posibilidad de contactos o encuentros sociales, porque hay más desplazamiento.
d)
Económico:
La persona con discapacidad visual no requiere de otro que lo ayude a
trasladarse. Además tendrá más posibilidades de encontrar o buscar trabajo.
e)
Actividad
de la vida diaria: El desplazamiento autónomo facilita el quehacer
cotidiano en situaciones de compra, trámite personal o en algo tan simple como
ubicar un objeto en el piso.
II.- ETAPAS DEL
ENTRENAMIENTO EN ORIENTACIÓN Y MOVILIDAD
El proceso de Orientación y
Movilidad es individual y funcional, adaptándose a las características y ritmo
de cada persona. Sin embargo, presenta una serie de etapas, las que a
continuación se describen:
A.- PRE –BASTÓN 1
A1) Entrenamiento o
desarrollo Senso – perceptual.
A2) Desarrollo Psicomotor.
A3) Desarrollo de
Conceptos.
B.- PRE – BASTÓN 2
B1) Técnicas con Guía.
B2) Técnicas de Orientación y Protección sin bastón.
B3) Desplazamiento en Interiores.
C.- BASTÓN.
C1) Técnicas iniciales de
bastón.
C2) Sector residencial.
C3) Sector semi comercial.
C4) Sector comercial.
C5) Rutas Interurbanas.
A.- PRE BASTÓN 1.-
A1) Entrenamiento o Desarrollo
Senso – perceptual:
Los sentidos juegan un papel muy
importante en la identificación, interpretación y utilización de la
información, que surge del entorno.
Mediante un trabajo sistemático
se consigue que el alumno con discapacidad visual utilice de forma correcta la
información sensorial para orientarse adecuadamente, supliendo la limitación
que produce la deficiencia visual. Hay
que destacar el papel que cumplen los sentidos auditivos, háptico – táctil y
cinestésico.
La audición
favorece la orientación por diferentes razones:
¨
Proporciona información general sobre el entorno
inmediato en el que nos movemos.
¨
Permite determinar la presencia y estimar la
distancia a la que se encuentra un objeto sonoro o no (en este segundo caso,
mediante la ecolocación).
¨
Permite la localización y utilización de puntos
de referencia e información.
¨
Ayuda a mantener una línea de desplazamiento
basándonos, igualmente, en elementos sonoros (tránsito) o no (paredes)
¨
Colabora en el desarrollo de conceptos
espaciales y medioambientales.
¨
Es esencial en la motivación al desplazamiento.
El tacto nos obliga a entrar en
contacto con el objeto a percibir. En nuestro caso, es esencial el contacto
indirecto, que se lleva a cabo mediante un bastón de movilidad para explorar el
entorno inmediato al sujeto.
La información cinestésica y
propioceptiva nos permite determinar la posición de nuestro cuerpo y de cada
una de las partes del mismo en relación a los demás. Es muy importante para
mantener un nivel adecuado de equilibrio, realizar giros sin necesidad de
utilizar el sentido visual y efectuar movimientos repetitivos de forma
automática.
Los componentes de esta etapa
son:
Percepción Visual:
¨
Percepción luz – sombra.
¨
Percepción figura – fondo.
¨
Discriminación de formas
¨
Discriminación de colores.
¨
Memoria Visual.
¨
Coordinación Visomotora.
Percepción Auditiva:
¨
Reconocimiento de objetos al caer.
¨
Reconocimiento de sonidos ambientales.
¨
Procedencia del sonido.
¨
Distancia del sonido.
¨
Dirección del sonido.
¨
Seguimiento del sonido.
Percepción Táctil-Kinestésica:
¨
Reconocimiento de texturas.
¨
Reconocimiento de objetos.
¨
Reconocimiento de formas.
¨
Reconocimiento de tamaños.
¨
Reconocimiento de temperaturas.
¨
Reconocimiento de pesos.
¨
Percepción de superficies al pisarlas.
¨
Percepción de obstáculos.
¨
Temperatura ambiental.
Percepción Olfativa:
¨
Identificación de diversos olores.
¨
Discriminación de objetos, sustancias o
alimentos.
¨
Localización de diversos olores (interiores y
exteriores).
Percepción Gustativa:
¨
Discrimina diversos sabores:
Dulces, salados, ácidos, amargos,
agridulces, picantes, Etc.
A2) Desarrollo Psicomotor.
Si nos basamos en la afirmación
universal de que en el momento del nacimiento todos los niños (videntes o
ciegos) nacen con el mismo caudal de reflejos a excepción de la respuesta a los
estímulos luminosos, se entiende de mejor forma lo que afirma Hyvärinen (1988)
de que “la disminución visual y el desarrollo motor interaccionan
recíprocamente en forma muy intensa”
El niño con visión normal, en
respuesta a los estímulos medioambientales, consigue un desarrollo motor
espontáneo. En el sujeto ciego o con un importante déficit visual, ese proceso
sufre un desfase como consecuencia de percibir el medio de un modo incompleto,
aunque también se dé ese principio de espontaneidad. Para evitar esta
circunstancia y poder favorecer su desarrollo, se hace necesaria la aplicación
de técnicas apropiadas desde edad temprana para compensar el retraso en su capacidad
cognitiva que se produciría por la ausencia de visión o no haber aprendido a
utilizar el bajo resto visual de un modo óptimo.
Los componentes que involucran
esta etapa son:
¨
Equilibrio :
- Estático
Dinámico
¨
Postura corporal: - Estático
- Dinámico
¨
Tono muscular
¨
Coordinación
Segmentaria Global (coordinación
de tronco y extremidades)
¨
Esquema Corporal (describir partes y funciones
corporales)
¨
Imagen corporal ( descripción de sí mismo)
¨
Coordinación Dinámica General (marcha, carrera,
salto):
-
camina en línea recta
-
presenta oscilación de brazos
-
presenta tronco recto
-
correcto apoyo del pie
-
corre coordinando tronco y extremidades
-
despega los pies del suelo en forma simultánea
¨
Lateralidad (izquierda – derecha)
A3) Desarrollo de Conceptos.
El desarrollo de conceptos es un
proceso por el cual se utiliza la información sensorial para formar ideas sobre
el espacio y el ambiente. El término
concepto ha estado sujeto a gran variedad de significados. Welsh y Blasch
(1980) lo definen como “una representación mental, imagen o idea acerca de lo
que algo debe ser, y se forma clasificando o agrupando objetos o
acontecimientos con propiedades similares”.
En el desarrollo de conceptos es
fundamental el proceso de percepción y discriminación de similitudes y
diferencias entre los objetos. Por esta razón, hay que considerar la percepción
como un proceso dinámico que implica exploración y búsqueda. Desde este punto
de vista, la percepción es fundamental para extracción de información que permita
la comprensión del mundo, puesto que se sitúa en la base de los procesos
cognitivos de adquisición, asimilación y utilización de conceptos.
Piaget e Inhelder (1948)
afirmaron que las capacidades cognitivas se desarrollan cuando el niño
interactúa con su ambiente y desarrolla conceptos de espacio en los que la
actividad visual desempeña un papel importante. Sin embargo, los niños con
ceguera congénita a menudo experimentan restricciones en la gama y variedad de
experiencias necesarias para desarrollar estos conceptos (Lowenfeld, 1948,
1981).
En este sentido, Barraga (1986)
afirma que quienes no tienen visión requieren más tiempo para la formación de
conceptos abstractos. Sin embargo, no existe una evidencia que indique que la
naturaleza y calidad de la organización cognitiva, una vez lograda, sea
significativamente diferente entre ciegos y videntes. Los niños con ceguera
congénita carecen del conocimiento
concreto.
Como han señalado Garry y
Ascarelli (1960), para ello es preciso ser consciente antes del propio cuerpo
como objeto que existe en un espacio ocupado por otros objetos. Esta conciencia
de masa corporal es esencial para desarrollar un sentido del espacio objetivo
en contraposición al espacio subjetivo.
Por último, es importante
insistir en la importancia de exponer al
niño con discapacidad visual a una gran variedad de tareas relacionadas con la
clasificación y el razonamiento durante el período escolar y posteriormente
someterlo a tareas de resolución de problemas.
Los conceptos más importantes a
desarrollar son los siguientes:
Conceptos Geométricos:
Ø
Línea recta.
Ø
Línea Curva.
Ø
Línea Oblicua o Diagonal.
Ø
Arco.
Ø
Centro.
Ø
Vertical.
Ø
Horizontal.
Ø
Paralelo.
Ø
Perpendicular.
Ø
Círculo.
Ø
Cuadrado.
Ø
Triángulo.
Ø
Rectángulo.
Ø
Cubo.
Ø
Cilindro.
Ø
Cono.
Ø
Esfera.
Ø
Pirámide.
Conceptos Espaciales:
Ø
Arriba.
Ø
Abajo.
Ø
Al lado.
Ø
Al frente.
Ø
Atrás.
Ø
Anterior.
Ø
Posterior.
Ø
Diagonal u oblicuo.
Ø
Puntos Cardinales.
Conceptos Ambientales:
Ø
Espacios abiertos.
Ø
Espacios cerrados.
Ø
Cálculo de distancia.
Ø
Punto de referencia.
Ø
Punto de información.
Ø
Pared.
Ø
Pasamanos.
Ø
Escalera.
Ø
Grada.
Ø
Línea de edificación.
Ø
Obstáculo.
Ø
Acera o vereda.
Ø
Calle o calzada.
Ø
Solera.
Ø
Esquina.
Ø
Cuadra.
Ø
Avenida.
Ø
Paso peatonal.
Ø
Línea de detención vehicular
Ø
Bandejón central.
Ø
Berma.
Ø
Borde.
Ø
Manzana de calles.
Ø
Calle sin salida.
Ø
Poste de luz.
Ø
Tensor de poste luz.
Ø
Semáforo.
Ø
Alcantarillado.
Ø
Grifo.
Ø
Kiosko.
Ø
Cabina telefónica.
Ø
Buzón.
Ø
Ascensor.
Ø
Parquímetro.
Conceptos Temporales:
Ø
Antes.
Ø
Después.
Ø
Ahora.
Ø
Día.
Ø
Noche.
Ø
Mañana.
Ø
Segundos.
Ø
Minutos.
Ø
Horas.
Ø
Cálculo de tiempo.
B.- PRE BASTÓN 2.-
B1) Técnicas con Guía.
En el proceso de independencia en
el desplazamiento de las personas ciegas, una etapa es aprender a utilizar
adecuadamente un guía vidente.
Cualquier persona puede cumplir
el rol de guía vidente, si la persona ciega maneja adecuadamente estas técnicas
y las explica previamente a la persona que servirá de guía. Estas técnicas son
aplicables en cualquier tipo de ambiente o entorno.
Técnicas para uso de guía
vidente:
Ø
Hacer contacto y tomada del guía.
Ø
Control de velocidad
Ø
Paso por lugares angostos
Ø
Giro interno
Ø
Cambio de lado
Ø
Subir y bajar escaleras
Ø
Abrir y cerrar puertas
Ø
Cruzar calles
Ø
Localización de silla y mesa
B2) Técnicas de Orientación y
protección sin bastón:
Son realizadas principalmente en
interiores y permiten ubicarse y movilizarse de manera más segura y eficaz en
ambientes cerrados.
Estas son:
Ø
Postura
Ø
Andar libre
Ø
Caminar en línea recta
Ø
Protecciones (alta, baja, mixta o combinada)
Ø
Encuadrarse
Ø
Alinearse
Ø
Giros
Ø
Patrones de búsqueda
Ø
Agacharse
Ø
Rastreo de paredes
Ø
Prolongación de la línea recta
Ø
Uso de referentes sistema de reloj.
Ø
Uso de referencia de puntos cardinales.
B3) Desplazamiento en interiores:
Requiere de la aplicación de las
técnicas anteriores agregándose a éstas el uso de puntos de referencia
relacionados con el mobiliario o distribución de las dependencias.
Los componentes de esta sub-etapa
son:
Ø
Conocimiento útil del recinto.
Ø
Reglas básicas de seguridad
Ø
Caminar con seguridad y confianza
Ø
Uso de puntos de referencia e información
espacial.
Ø
Ubicación de objetos, mobiliario u otros.
Ø
Realizar giros precisos.
C.- ETAPA DE
BASTÓN.-
Definición de bastón:
Lo conocemos como bastón largo, de
Hoover, de movilidad o guía. Generalmente se fabrica con tubos de aluminio
hueco recubierto con material plástico. En el extremo inferior tiene una
puntera metálica recambiable y en el superior una empuñadura que idealmente
debe ser de goma para facilitar la tomada. Puede ser rígido o plegable. Este
último modelo trae en su interior un elástico grueso que posibilita su plegado
generalmente en cuatro tramos.
Con respecto a las ventajas y
desventajas de uno u otro modelo, podemos decir que el rígido es más durable y
transmite mejor las sensaciones táctiles, mientras que el plegable se destaca
por su portabilidad, siendo ideal para quién no necesita usarlo en forma
permanente (por ejemplo quien posee ceguera nocturna.
En relación a la medida, debe
llegar hasta la apófisis xifoides del esternón, siendo las medidas más comunes
1.05; 1.10; 1.15 y 1.20 metros. Es muy importante considerar la altura
apropiada para cada persona, ya que un bastón muy corto no permitirá anticipar
lo suficiente los obstáculos u obligará a posturas incorrectas con el
consiguiente perjuicio físico mientras que un bastón muy largo resultará
incómodo y tampoco permitirá tomarlo correctamente.
Ventajas del uso del bastón:
¨
Es bastante portátil y maniobrable.
¨
Tiene un costo relativamente bajo.
¨
Identifica a la persona como discapacitado visual, lo permite tener
una actitud de mayor cuidado y a veces protección de parte del entorno
(peatones, conductores).
Desventajas del uso del bastón:
¨
No informa acerca de los obstáculos altos.
¨
Para detectar los obstáculos, la persona debe encontrarse directamente
con éstos, muchas veces chocando en forma brusca.
Otros sistemas de movilidad.
Perros-Guía:
Es un auxiliar de movilidad poco
utilizado en nuestra realidad latinoamericana, aunque muchas personas lo
prefieren a otras ayudas para la movilidad. En todo caso, es necesario conocer
que para su uso la persona necesita de un período de entrenamiento, durante el
cual usuario y perro-guía se adaptan mutuamente.
Ventajas del perro – guía:
¨
Produce una gran tranquilidad en los desplazamientos en exteriores ya
que, de alguna forma, confirma las
percepciones del usuario.
¨
Permite esquivar los obstáculos sin tener que llegar a entrar en
contacto con los mismos.
¨
Se puede producir un contacto afectivo importante entre animal y
humano.
Desventajas del perro guía:
¨
Precisa de cuidados muy estrictos (higiénicos, alimentación).
¨
Requiere constantemente mantener y ampliar su adiestramiento para que
no pierda su función de guía.
¨
En algunos casos puede producirse dependencia del ciego respecto al
perro guía, lo que puede limitar la
autonomía del primero.
Auxiliares Electrónicos:
Son
básicamente mecanismos electrónicos que emiten algún tipo de señal al entorno,
y que recogen el eco de esta señal devuelto por los objetos con los que choca,
traduciéndolo en una información que pueda ser percibida por el usuario, ya sea
mediante impulsos táctiles o auditivos. La señal suele ser de dos tipos:
ultrasonidos o radiación infrarroja.
C1) Técnicas Iniciales de bastón.
Estas técnicas tienen relación
con los aspectos básicos del manejo del bastón y deben ser aplicadas a lo largo
de toda la etapa de aprendizaje. En un
comienzo se debe trabajar con ellas en interiores en un ambiente tranquilo de
manera de favorecer la concentración de la persona con déficit visual.
Es importante lograr un dominio
de la mecánica de estas técnicas, es decir, su automatización.
Las técnicas son las siguientes:
Presentación
del bastón y arco: empuñar, posición de bastón y arco.
Técnica
de bastón largo.
Desplazamiento
y ritmo.
Desplazamiento
con diferente velocidad.
Cambio de
ritmo.
Cambios de
dirección (desviar).
Técnica de
bastón corto.
Cambio de
bastón corto a largo y viceversa.
Detección
y control de obstáculos.
Alinearse.
Encuadrarse.
Subir
y bajar escaleras.
C2) Sector residencial.
Considera la aplicación de las
técnicas de bastón en exteriores del
entorno conocido y sectores de poco tránsito. Al comienzo, el instructor va muy cerca del aprendiz
y monitorea directamente su desplazamiento. Gradualmente, el instructor se va
distanciando físicamente del aprendiz, y se van incorporando en la instrucción
rutas simples que permitan la resolución de problemas sencillos en contextos
reales.
Los pasos de esta sub etapa son:
Localizar
bordes de esquinas.
Caminar
de una esquina a otra.
Caminar
alrededor de la manzana con el tránsito a favor.
Caminar
alrededor de la manzana con el tránsito en contra.
Cruzar
calles con tránsito en un solo sentido (simples).
Evitar
obstáculos: vehículos estacionados, postes, árboles, grifos, etc.
Realizar
diferentes rutas, localizando direcciones o lugares específicos.
Uso
de guías para cruzar calles.
C3) Sector semi comercial.
Implica el uso de técnicas de
bastón en sectores con calles de mayor tránsito de vehículos y personas; cruces
de calles con doble sentido y semáforos; uso
de servicios de locomoción colectiva (metro, micro, taxis, trenes, etc).
El instructor monitorea directamente el desempeño del aprendiz y se va
distanciando progresivamente, a medida que éste adquiere práctica.
Los pasos de esta sub etapa son:
Cruce de
calles de tránsito en doble sentido, con semáforo.
Cruce de
calles de tránsito en doble sentido, sin semáforo.
Cruce de calle
enfrentando el sentido de viraje de los autos.
Cruce de calle
con viraje de los autos por detrás del aprendiz.
Cruce de
calles con bandejón central.
Cruce de
calles con semáforos de tres tiempos y flecha de viraje.
Realizar
diferentes rutas que incluyan compras, trámites en servicios públicos, solicitudes de información.
Uso de escalas
mecánicas y ascensores.
Uso de
locomoción colectiva: micros, metro, taxis.
Realizar
diversas rutas que incluyan más de un medio de locomoción colectiva.
C4) Sector comercial.
Aplicación de técnicas de orientación y movilidad en el
centro de la ciudad, lo que involucra selección de herramientas y resolución de
problemas en ambientes de alta complejidad, en cuanto a tránsito de vehículos y
personas, obstáculos en la acera, diversidad de estímulos y de infraestructura
urbana. El instructor explica la técnica
y las practica en forma aislada con el aprendiz, para que éste luego las
aplique en situaciones concretas, observado a la distancia por el instructor.
En este nivel, se ponen en
práctica todos los aprendizajes anteriores en diversas situaciones de
desplazamiento con diversos propósitos. Ejemplo: Desplazamiento por paseos
peatonales; compras o pago de cuentas; uso de multitiendas; uso de
supermercados; distribución de
documentos en diversas oficinas o servicios; llegar a puntos de encuentro en
el centro de la ciudad distantes del lugar de origen, a una hora determinada.
C5) Rutas Interurbanas.
Es importante que las personas
ciegas puedan desplazarse de una ciudad a otra en forma independiente y
segura. En esta etapa, se instruye en el
uso de los terminales de buses y trenes, considerando:
Accesos
a terminales.
Oficina de
informaciones.
Boleterías.
Andenes.
Servicios
higiénicos.
Teléfonos
públicos.
Personal
de seguridad.
Cálculos
de tiempo.
III.- INDICACIONES PRÁCTICAS PARA
EL ENTRENAMIENTO DE ORIENTACIÓN Y MOVILIDAD.
1. HABILIDADES DE PRE-
BASTÓN
El movimiento es un elemento
básico para el aprendizaje. Cuando el niño explora y tiene contacto físico con
su mundo es cuando el aprendizaje se lleva acabo. Los niños que padecen de
discapacidad visual generalmente necesitan que se les estimule -a través de la
acción y del lenguaje-, a explorar su entorno.
El entrenamiento de Orientación y
Movilidad ayuda al niño ciego o con baja visión a saber donde se encuentra y a
donde desea ir (orientación) y a desplazarse con seguridad y efectividad para
alcanzar su objetivo (movilidad). El desarrollo de las habilidades de
Orientación y Movilidad debe iniciarse en la infancia.
1.1 Estimulación Temprana
¨
Colocar un objeto a la derecha del niño para
hacer que trate de alcanzarlo con su mano izquierda, y a la inversa, repetir el
proceso.
¨
Colocar un objeto al nivel de la cintura (del
adulto) y hacer que el niño trate de alcanzarlo.
¨
Colocar almohadas en el piso y permitir que el
niño se siente o se acueste sobre ellas, al tiempo que trata de alcanzar
objetos colocados en el sofá. Esto hará que practique la coordinación y
equilibrio necesarios para subir escaleras, banquetas, rampas.
¨
Ocasionalmente es conveniente cambiar el sitio
en que el niño espera encontrar el objeto. Por ejemplo: Cambiar su juguete
favorito que siempre encuentra guardado a la izquierda en una repisa y ponerlo
en la siguiente repisa de arriba y al lado derecho. Este tipo de situaciones
enseña al niño a resolver problemas, a planear más, a buscar con la vista
(cuando tiene baja visión), a aprender a tener paciencia y tolerancia y, a pedir
ayuda.
¨
Se puede cubrir o disfrazar un objeto que le es
familiar y hacer que el niño trate de identificarlo al presentárselo
gradualmente. Esto desarrolla la habilidad de cierre perceptual, la destreza
para resolver problemas y la identificación de puntos de referencia.
¨
Hacer un circuito con sábanas, toallas,
frazadas, y dejar que el niño camine por él para alcanzar un objeto o llegar
hasta donde está una persona.
¨
Entregar instrucciones usando música de fondo,
con una ventana abierta o con una lavadora o aspiradora encendida. Esto le
enseña al niño a fijar su atención, aún cuando exista ruido de fondo. Más
adelante le ayudará a no desconcentrarse cuando se está preparando a cruzar la
calle, aún cuando exista mucho ruido ambiental.
¨
Incentivarlo a que constantemente explore su
entorno, manipule objetos, los escuche, los huela.
¨
Acostumbrarlo a que constantemente discrimine
diferentes sonidos, su localización y dirección.
1.2
Pre-escolares y Escolares Nivel Básico
a) Concientización
de los sentidos:
¨
Estimular la exploración del entorno, utilizando
la mayor cantidad de sentidos posibles (ver, escuchar, oler, tocar, etc.)
b) Conciencia
de espacio:
¨
Es importante que los niños se percaten que los
objetos existen, aún si no se pueden oír o tocar.
¨
Explicar la relación que existe entre los
objetos en el entorno.
¨
Siempre proporcionar información acerca del
lugar en donde se está, comentando características, nombre de la calle o alguna
particularidad, aún cuando ésta sea visual.
¨
Acostumbrar al niño a escuchar y utilizar correctamente
conceptos espaciales en situaciones cotidianas como por ejemplo: por arriba de
la mesa, abajo de la silla, entre, fuera de, delante de, a la derecha de ti, a
la izquierda del compañero.
c) Habilidades
de búsqueda:
¨
Proporcionar algunas estrategias para localizar
objetos, mobiliario y lugares en forma eficaz. Se puede enseñar la técnica de
patrones de búsqueda (búsqueda circular de objetos) y la técnica de rastreo de
pared.
¨
Informar en forma permanente de los cambios de
mobiliario.
d) Habilidades
psicomotoras:
¨
Estimular en forma constante el movimiento como
caminar, correr, saltar, rodar, gatear, trepar,etc.
¨
Incentivarlo a que utilice diferentes juegos
como columpio, resbalín, balancín, entre otros.
e) Habilidades
sociales:
¨
Incentivar al niño a que compre en un negocio
cercano o kiosco, supervisado por un adulto.
¨
Permitir que el niño resuelva situaciones
problemáticas cotidianas, evitando hacer todo por él.
¨
Propiciar que tenga contacto con otros niños,
que pueda relacionarse con ellos.
¨
Es importante que el niño presente iniciativa
para preguntar, proponer y relacionarse con otros. Estimular cualquier intento
o presencia de esta conducta.
f) Contacto
con su entorno:
¨
Es importante que siempre el niño tenga contacto
con animales tales como gatos, conejos, gallinas, perros, entre otros.
Principalmente estos últimos, ya que será frecuente que en desplazamiento en la
calle se encuentre con uno.
¨
Se sugiere que el niño se familiarice con una
serie de conceptos ambientales como el grifo, poste, cabina telefónica, vereda,
calzada, bandejón central, semáforo y el significado de sus colores.
2. HABILIDADES DE LA ETAPA DE BASTÓN:
Una vez que los niños, jóvenes o
adultos se encuentren en la etapa bastón, se sugiere aplicar algunas
indicaciones prácticas para optimizar el proceso de Orientación y Movilidad.
2.1 Escolares Nivel Básico.
¨
Incentivar el uso del bastón en rutas simples
como: comprar en negocios cercanos a su hogar con supervisión de un adulto,
casas de vecinos, etc.
¨
Acostumbrar al niño(a) que en cada salida debe ir
con su bastón, aunque vaya acompañado con un adulto.
¨
Fomentar que el bastón presta un servicio, no es
para jugar con él. Debe cuidarlo y preocuparse por guardarlo en su mochila
cuando no lo utilice.
2.2
Adolescentes y adultos.
¨
Concientizar acerca de la importancia y utilidad
práctica que posee el bastón.
¨
Brindar puntos de referencia concretos para el
aprendizaje de rutas.
¨
Estimular y dar la posibilidad de realizar
consultas, compras, trámites (banco, supermercado, servicios previsionales y/o
de salud, pago de cuentas), es importante que la persona con discapacidad
visual se sienta útil y considerada en su entorno.
¨
Considerar las necesidades e inquietudes
particulares de todos los alumnos, pero en particular del adulto mayor, puesto
que atraviesa por un período de vida distinto al del adolescente o adulto
joven.
¨
Incentivar el desplazamiento autónomo como
favorecedor de posibilidades laborales, recreativas, sociales, económicas.
3. TRABAJO CON LA FAMILIA.
La familia es fundamental en todo
proceso educativo y por consiguiente en el programa de Orientación y Movilidad.
Será fundamental el refuerzo de las
técnicas adquiridas por parte de sus familiares y amigos, así como las
posibilidades de autonomía que le brinden confianza y seguridad.
Cuando los niños que se
encuentran en la etapa de bastón, los padres pueden ayudar dándole posibilidades de explorar el medio que lo
rodea, utilizando para ello los recursos con los que el niño cuenta. Además, la familia debe reforzar en el niño
comportamientos relacionados con:
¨
Tolerancia: Aceptar establecer contacto físico
con diferentes elementos y texturas que se encuentran a su alrededor.
¨
Conciencia: Saber, conocer, las formas y
texturas de los objetos que le rodean.
¨
Reconocimiento: Contar con multiplicidad de
experiencias con los elementos que le rodean para poder reconocerlas como parte
de un lugar en particular.
¨
Integración: Asociar toda la información
obtenida para identificar algún lugar de la casa o escuela (saber donde está, a
través de los puntos de referencia que le proporciona el medio y las
experiencias vividas en él )
¨
Aplicación: Utilizar toda esa información para
realizar un mapa mental y así poder desplazarse de un lugar a otro.
IV.- GLOSARIO DE CONCEPTOS Y TÉCNICAS
UTILIZADOS EN ORIENTACIÓN Y MOVILIDAD.
Agacharse: La técnica
correcta consiste en protegerse la cara, con una de las dos manos con la palma
hacia el rostro a unos 10 cm. aprox. de este y luego agacharse flexionando las
rodillas.
Alinearse: Colocarse paralelo
a la pared, borde de la acera u otra referencia lineal.
Andar libre: Técnica cuyo
objetivo es enseñar a la persona ciega la manera correcta de caminar, con una
buena postura y sin tensión. Simultáneamente se introduce el buen uso del
oído. Una mala postura sumada a
movimientos desequilibrados de los miembros del cuerpo, resulta en una
tendencia a virar.
Arco: Recorrido descrito
por la punta del bastón durante el desplazamiento, que comprende la distancia
de hombro a hombro de una persona, proyectada en el suelo.
Bastón: Elemento auxiliar
a la movilidad (ayuda técnica) que sirve para que las personas ciegas puedan
desplazarse con mayor autonomía y seguridad en su vida cotidiana al servir como
distintivo, como informador y como protección.
Desplazamiento con guía: Técnica
de desplazamiento con apoyo que implica tomar el brazo un guía vidente, a la altura del codo, para
realizar la marcha de manera segura. La posición del cuerpo del guía debe ser
un paso más adelante que la persona
ciega, para que ésta tenga mayor protección y pueda recibir información de
giros, bajadas, subidas, etc. Si el guía
vidente es más pequeño que el ciego, éste puede tomarse de su hombro.
Cambio de lado: Técnica en
la que el guía vidente le indica a la persona ciega que se cambie del brazo que
va tomado. Hay dos formas de cambiarse de lado:
·
Rozando la espalda del guía con el dorso de la
mano.
·
Empuñando directamente el brazo contrario.
Desviar o cambiar dirección:
Técnica que se realiza durante la etapa bastón. Consiste en que la persona, al
cambiar de dirección con su bastón, no pierda el ritmo.
Empuñar: Forma de tomar
correctamente el bastón. Para ello se extiende la palma de la mano y se empuña
extendiendo el dedo índice como si el bastón fuera una prolongación de éste.
Encuadrarse: Técnica que
consiste en situarse de espalda a la pared o a un punto de referencia. Esto se
realiza con el fin de adoptar una postura corporal erguida para realizar un
desplazamiento adecuado.
Giro Interno: Técnica que se realiza con un guía, el cual le indica al
ciego cuando girar. Se ejecuta cuando se desea cambiar de dirección. Ambos (el
guía y la persona ciega) giran hacia adentro en forma simultánea, volviendo la
persona ciega a tomarse del brazo del guía.
Giros: Técnica para
cambiar de dirección o evitar obstáculos.
¨
¼ giro:
poner los dos pies juntos, abrir solo uno, sin despegarlo del talón y se
termina de girar (90 grados).
¨
½ giro:
Colocar uno de los dos pies (talón) en el arco contrario para terminar de girar
con el pie que le corresponde (180 grados).
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